Autoempleo como medida para erradicar la pobreza

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Según Manuel Méndez del Río, presidente de la Fundación de Microfinanzas BBVA, la crisis en la que está sumida la Isla, requiere de una acción inmediata que ayude a frenar su caída.

"Necesitan crear decenas de miles de empresarios que sean capaces no solo de auto sostenerse sino de poder emplear a otros", dijo Méndez del Río, quien participó ayer del "Encuentro por el Desarrollo Económico Comunitario", que organizó la Asociación de Bancos de Puerto Rico.

El filántropo dijo que en cualquier país del mundo, y aún más América Latina, más del 90% de las personas que trabajan están empleadas por las pequeña empresas.

"Hay que deshacer el mito de que son las grandes empresas las que crean empleos en los países desarrollados. En Puerto Rico, estas empresas solo emplean el 8% de la población activa laboralmente", explicó.

La meta colectiva debe ser desarrollar una base sólida de microempresas que generen empleo.

No tener un historial de crédito o una relación financiera con un banco no es excusa para no poder tener acceso a capital, en aras de crear una microempresa y poder iniciar una operación comercial sustentable, siendo esta la misión intrínseca de la Fundación, creada en 2007 por BBVA.

A través del esfuerzo buscan erradicar la pobreza a través de la actividad productiva que tenga la capacidad de generar rendimientos y beneficios para sus beneficiarios. A la fecha, han ayudado a 1.4 millones de personas en toda América Latina, habiendo entregado $4,430 millones en préstamos.

Méndez del Río sostuvo que contrario a lo que se pueda pensar, Puerto Rico es el segundo país con mayor desigualdad en la región, después de Guatemala, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR