Desde la autonomía de las escuelas

ROSA RECONDO PIETRANTONI

DIRECTORA DE LA ESCUELA MONTESSORI "LUIS LLORÉNS TORRES"

En el artículo 2.04 "Autonomía de las escuelas", se establece que las escuelas adoptarán reglamentos para su gobierno, adaptarán sus programas de estudio a las necesidades e intereses de los estudiantes, experimentarán con nuevas técnicas de organización y nuevos métodos de enseñanza.

Los padres, madres, estudiantes, miembros de la comunidad, personal docente y no docente tienen que participar en la preparación de los reglamentos y de la organización escolar basándose en los estudios de necesidades. Esta responsabilidad incluye identificar los puestos del personal docente y no docente, los programas de clases, la adquisición de equipos y materiales educativos que se requieren.

El personal administrativo en las regiones educativas deben validar el procedimiento y analizar los resultados obtenidos de las comunidades escolares en torno a la planificación de su organización escolar. Uno de los momentos de mayor tensión para los directores escolares es durante el mes de marzo, en el cual justificamos la organización escolar para el próximo año. En el proceso en el cual se contabiliza la matrícula para determinar las necesidades del próximo año escolar, se utiliza la información del año que está por terminar, en lugar de utilizar la matrícula proyectada con los nuevos estudiantes matriculados.

Así mismo ocurre cuando se justifican los asistentes para los estudiantes del programa de Educación Especial. Esta necesidad se evidencia con el Programa de Educación Individualizada y con las minutas redactadas en las reuniones en las cuales participan padres, director, maestros, sicólogos, trabajador social y otros especialistas. Se completa el proceso, de acuerdo a la ley, para finalmente no nombrar a los funcionarios. Reconozco la importancia de garantizar unos ahorros al país, pero no podemos dejar en el abandono a nuestros estudiantes si queremos transformar la educación.

En el Artículo 2.05, se especifica que "las escuelas retendrán sus economías que realicen en sus presupuestos y, previa autorización de sus consejos escolares, podrán utilizarlas para los fines establecidos en esta ley, lo mismo que para establecer cuentas de inversión que generen créditos. Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR