Autoridad

MIGUEL A. SOTO CLASS

PRESIDENTE DEL CENTRO PARA UNA NUEVA ECONOMÍA

Sin embargo, es muy interesante que solamente a una de éstas se le conoce y se le identifica con la palabra "autoridad" por sí sola, y no creo que sea casualidad. La realidad es que por mucho tiempo la Autoridad de Energía Eléctrica ha sido la entidad de más poder en el Gobierno y la que manda y controla a todos nuestros gobernantes. Evidencia de este poder y control lo vemos a menudo en las decisiones de política pública en el país.

La reciente firma por parte del gobernador de tres órdenes ejecutivas dirigidas a impulsar las fuentes renovables de energía y a desarrollar una política energética que trascienda los cambios de administración es una buena noticia. Demuestra que, al fin, el tema energético se ha convertido en prioridad, y que la urgencia de realizar cambios en la Autoridad de Energía Eléctrica ha comenzado a calar en los círculos donde se desarrolla la política pública. Sin embargo, más allá de celebrar las medidas -bien intencionadas, en la dirección correcta- me parece pertinente lanzar al ruedo varias señales de cautela.

La secretividad ha sido un problema endémico en la Autoridad de Energía Eléctrica. Y ese hermetismo, esas decisiones que se toman por parte de la misma gente en los mismos cuartos oscuros -con las mismas claques en protección de los mismos intereses- ha sido parte del problema de por qué pagamos tan cara la luz. Y ahora se crean dos organismos con enormes poderes -el Consejo de Autonomía Energética y el Consejo de Confiabilidad Energética- que, si bien tienen encomiendas urgentemente necesarias, parece que inician el vuelo con las alas cortadas. Recuerdan al Comité de Política Pública Energética creado por la pasada administración.

Primero que nada, ambos consejos carecen del elemento más indispensable y de más importancia: verdadera independencia. Por el contrario, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica figura prominentemente en ambos consejos. Y el resto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR