Autoridades ponen el ojo en Maguayo

DORADO.- Aunque debía estar clausurado, en el pozo #2 del barrio Maguayo aún hay rastros de las personas que acudieron allí para colectar agua e, incluso, bañarse.

El problema es que el agua de este pozo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) proviene de un acuífero del Dorado Groundwater Contamination Site, enumerado en la Lista de Prioridad Nacional de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

Tras la destrucción provocada por el huracán María y la falta de servicio de agua potable en el país, ciudadanos vieron en estas tomas clausuradas de la comunidad de Maguayo una alternativa para suplirse del indispensable líquido. Muchos ajenos, tal vez, a la peligrosidad de su consumo.

“En esa zona que hay un acuífero, hay unos pozos de la AAA que se ha encontrado que algunos tienen altos niveles de compuestos orgánicos volátiles y eso puede ser muchas cosas: solventes, derivados de la gasolina, residuos de procesos industriales, por ejemplo”, explicó la directora de la EPA en Puerto Rico, Carmen Guerrero.

Luego que trascendiera en medios periodísticos el acceso de damnificados al acuífero potencialmente contaminado, guardias de una empresa privada de seguridad vigilan los pozos de esta comunidad, observó este diario. La verja que rodea el pozo #2 había sido forzada y, en el suelo, fueron abandonados pedazos de mangueras, envases plásticos, un jabón y una toalla.

En septiembre de 2016, el Dorado Groundwater Contamination Site fue colocado en la lista de atención prioritaria de la EPA. Antes de su inclusión, la agencia federal había informado que el muestreo realizado detectó niveles elevados de tetracloroetileno y tricloroetileno, solventes utilizados en procesos industriales.

Sin embargo, Guerrero aclaró que no todos los pozos de ese municipio suplen agua que incumple con los estándares de calidad, pero sí deben ser monitoreados con frecuencia a modo de prevención.

Por ejemplo, el pozo de Santa Rosa recibió el aval del Departamento de Salud y los muestreos realizados allí por la AAA durante el fin de semana arrojaron resultados favorables, precisó Guerrero. La EPA realizó sus propios análisis, pero los resultados no estarán disponibles hasta el viernes, señaló.

“Los pozos que hoy día exceden los estándares de calidad, según los estudios de Salud, la EPA y la AAA, están cerrados, y la gente no debería estar accediendo a ellos. No debería haber ningún tipo de maquinaria para manejarlos”, puntualizó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR