La autosuficiencia alimentaria

RAFAEL A. TORRECH SAN INOCENCIO

HISTORIADOR

Sin embargo, estas ayudas federales se diluyen en alimentos exportados, que representan el 85% de lo que consumimos. Gran parte de los $ 8,500 millones que gastamos anualmente en alimentos -el 14% del ingreso de la familia puertorriqueña- se van en productos del exterior cada vez más caros, de dudosa calidad y que, a menudo, se nos ofrecen como frescos pese a llevar semanas de tránsito entre sus lugares de origen y la mesa del puertorriqueño. Ello, abonado a los prejuicios coloniales que subordinan negativamente los productos locales, está llevando a Puerto Rico a una bancarrota alimentaria.

Pero la crisis alimentaria mundial es una excelente ocasión para lograr un mayor grado de autosuficiencia alimentaria en Puerto Rico. Un inmenso mercado cautivo, donde una quinta parte del consumo es subsidiado por el Gobierno federal, puede activar la capacidad productiva alimentaria local, fortalecida por nuevas tecnologías que simplifican la producción, la hacen viable en entornos urbanos, reducen sus costos de acopio y transportación y producen cosechas eco-agrícolas y orgánicas que promueven una mejor salud.

La crisis alimentaria mundial es un problema real y urgente para Puerto Rico. Los distribuidores de alimentos, cómplices de la inundación de alimentos extranjeros, ahora reclaman al Gobierno acción para procurar alimentos más accesibles al bolsillo puertorriqueño. Pero la solución no es subvencionar los alimentos del extranjero. El Gobierno local no puede resolver el alto costo energético de la transportación foránea de alimentos, el cambio climático global que reduce las áreas productivas a través del planeta y la continua espiral en los precios mundiales de los alimentos, que aumentaron un 29 por ciento el año pasado solamente, con augurios peores para los años por venir.

Los municipios pueden ser actores principales en la revitalización de la producción local alimentaria, que apenas alcanza hoy un 1 por ciento del producto nacional. Por ejemplo, el municipio de Caguas ha comenzado la implantación de programas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR