Al auxilio del bienestar

Por José R. Pagán

jpagan@elnuevodia.com

Todo está listo en la institución hospitalaria para estrenar el programa "Cuidadores de 4 patas", una iniciativa de terapia canina que busca emplear programas de vanguardia, dijo Vanessa Marzán Toro, directora de relaciones públicas del hospital.

La visita de los perros terapistas está precedida por una logística muy cuidada. Su recibimiento incluye la participación del personal que labora en el estacionamiento, oficiales de seguridad y personal médico.

Los canes, entrenados y certificados para realizar esta labor, cumplen con reglas de higiene y comportamiento a tono con la dinámica hospitalaria.

Así, con el consentimiento previo de cada paciente, van por cada habitación con sus colas en movimiento y su mejor cara, transmitiendo buena vibra. La dinámica incluye al paciente, al animal y a su cuidador.

"Tan pronto los perros llegan se nota un cambio en el ánimo de todos", expresó Marzán Toro. "Se logra un ambiente relajado que impacta positivamente a los pacientes, muchos de ellos ansiosos y deprimidos por una estadía larga en el hospital".

Esta iniciativa se presenta como una expansión del servicio de terapia canina que Auxilio Mutuo implantó hace dos años en el área de pediatría. Comenzó como un plan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR