Auxilio para los envejecientes

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Durante diez años, Marisol (seudónimo) se ocupó de la situación. Al principio sus hermanos la ayudaban económicamente, pero cada vez sus aportaciones eran menores, hasta que un buen día terminaron por completo.

"No es justo", pensó Marisol, quien optó por radicar una querella contra sus hermanos y por buscar ayuda en el gobierno, a través del programa Prospera, adscrito a la Administración para el Sustento de Menores (Asume), del Departamento de la Familia.

Tras sacar una cita, al cabo de un mes los nueve hermanos se reunieron con un mediador, quien logró establecer un acuerdo que fue firmado por todos.

"Ya por lo menos empezamos a rotarnos en el cuido de mami. Si alguien incumple, se puede llevar el caso a los tribunales", dijo Marisol.

Aunque el proceso de arbitraje de esta agencia ha logrado resolver ciertos casos de aparente forma exitosa, la realidad es que carece de suficientes garras para cumplir su misión.

En muchos casos, la solución del conflicto termina en manos de los tribunales, siguiendo un proceso largo y tedioso que suele desanimar al que presenta la querella o donde la víctima, el envejeciente, a veces muere antes de que se resuelva el caso. El problema es cada día más serio en una sociedad donde pronto los viejos ocuparán la parte gorda de la pirámide poblacional.

La Ley para el Fortalecimiento del Apoyo Familiar y Sustento de Personas de Edad Avanzada (2002), procura que los descendientes adultos contribuyan, en la medida que sus recursos lo permitan, al sustento de las personas de edad avanzada.

Aunque la ley dispone que violaciones a la misma son un delito menos grave (reclusión no más de seis meses y/o multa máxima de $500), la agencia no suele emprender acciones punitivas.

"Cualquier parte afectada por el incumplimiento de los acuerdos de mediación podrá requerir que, dentro del procedimiento administrativo de mediación, se solicite la comparecencia de las partes para procurar el cumplimiento voluntario de los acuerdos, sin que sea necesario recurrir al Procedimiento Judicial", expresa la misma ley.

La administradora de la Asume, Rosabelle Padín, y la subadministradora del programa Prospera, Joanne Biaggi, admitieron que la agencia no suele emitir sanciones.

"Estos mediadores tienen peritaje en disputas familiares. No se impone una obligación a nadie. Las estadísticas demuestran que en los acuerdos a través de mediaciones los incumplimientos son menores. Cuando es por una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR