Auxilio a los trabajadores del arte

La precaria situación económica que ya atravesaba el sector artístico del país ha empeorado tras el azote del huracán María, que atravesó la isla el pasado 20 de septiembre.

Cerca de 180 artistas y trabajadores de la cultura han reportado pérdidas de sus talleres de trabajo, y otros han quedado desprovistos de sus principales fuentes de ingreso, debido a la paralización de la actividad cultural en el país, según un formulario que ha circulado entre los artistas la organización sin fines de lucro Beta-Local.

Esta entidad, dedicada a apoyar y promover la práctica y el pensamiento estético a través de varios programas a los artistas, ha estado trabajando activamente para identificar las necesidades de dicho sector y ver cómo puede ayudarlo. La misma tiene fuertes lazos con la comunidad y la red de personas y proyectos respaldados por ellos está participando activamente en los esfuerzos locales de ayuda para la recuperación del país.

“Yo creo que los artistas y los productores culturales son agentes catalíticos sociales bien importantes y están presentes en un montón de comunidades. Muchos de ellos ahora están trabajando en la recuperación básica de sus comunidades, de sí mismos y de sus familias, por lo que para nosotros es importante atender las necesidades de sobrevivencia de este sector de la población que ha estado desatendido desde hace años”, expresó Sofía Gallisá, codirectora de Beta-Local.

En esa dirección, la entidad contactó a diversas organizaciones internacionales, entre ellas la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales, que inmediatamente después de la emergencia se comunicó con Beta-Local para ver cómo podían colaborar.

Esta organización, junto con la Fundación Robert Rauschenberg y el artista puertorriqueño Lin-Manuel Miranda -a través del Fondo de Ayuda de la Federación Hispana-, donaron un total de $300,000 ($100,000 cada uno) para El Serrucho, fondo de emergencia del huracán María creado por la entidad puertorriqueña con el fin de ayudar a los artistas y trabajadores culturales de la isla, quienes también luchan por recuperarse del devastador ciclón.

Para Gallisá, estas subvenciones son vitales para ayudar de forma inmediata a los artistas y sus comunidades, pero también para darle continuidad a la labor de muchos de los trabajadores culturales, que son fundamentales para Puerto Rico.

“Queremos que esos artistas permanezcan en el país”, indicó la codirectora de Beta-Local. “Ellos son figuras y motores superimportantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR