Aval de los abogados a la colegiación compulsoria

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Esta semana el gobernador Alejandro García Padilla envió un proyecto a la Legislatura que restablecería el requisito de colegiación como condición para ejercer la abogacía en Puerto Rico. Ese era el estatuto vigente hasta el 2009 cuando se crearon las Leyes 121 y 135.

El proyecto enviado por García Padilla derogaría esas leyes y crearía también el Fondo de Acceso a la Justicia que serviría para ayudar a las instituciones y organizaciones que ofrecen servicios de acceso a la justicia a los ciudadanos que por razones económicas no pueden sufragar su representación legal.

"Entendemos que el proyecto que se presenta tiene todo lo que el Colegio de Abogados y abogadas había solicitado. Así que lo vamos a estar avalando, claro. Esto es lo que la consulta a nuestra matrícula avaló", dijo Rivera Lassén en un aparte con El Nuevo Día al concluir la Convención del Colegio de Abogados celebrado ayer en el hotel Wyndham Río Mar.

Durante su mensaje a los abogados, Rivera Lassén recordó que una encuesta que realizó el Colegio arrojó que un 43% quería la colegiación obligatoria. A tono con esos resultados, la presidenta del Colegio dijo que mientras se evalué la medida para la colegiación obligatoria, discutirán también el cambio de nombre. "El nombre recomendado es Colegio de Abogados y Abogadas y del Notariado de Puerto Rico", dijo la presidenta.

También Rivera Lassén rechazó la investigación de las autoridades federales a la judicatura del país, lo que calificó como un "insulto a la rama judicial que ni siquiera se sabe por qué se inicia y que realmente el efecto que tiene es crear dudas sobre nuestro sistema de justicia".

Una resolución que pretendía rechazar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR