Aval condicionado para el Plan Decenal

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

"Apoyamos el concepto del plan decenal, pero entendemos que el proyecto requiere mayor claridad... Entendemos que el plan decenal es un proceso deseable para Puerto Rico", manifestó Ricardo Aponte Parsi, presidente del cuerpo rector del CEPR, ante la Comisión cameral de Educación, para el Fomento de las Artes y la Cultura.

Aponte Parsi tuvo que aclarar en varias ocasiones la posición de la agencia reguladora de las instituciones educativas en Puerto Rico ante las dudas que provocó entre algunos miembros de la comisión legislativa, como su presidenta, Brenda López de Arrarás, y la representante novoprogresista Lourdes Ramos.

"Entendemos que, si al proyecto se le hacen enmiendas sustantivas podría ser aprobado, pero un proyecto nuevo. Lo que no queremos es ser una ficha de tranque, que se dilaten los procesos por la posición nuestra", añadió en compañía de Carmen Luz Berríos, directora ejecutiva del CEPR.

Para Ramos, la posición de Aponte Parsi resultó ambivalente por su apoyo al proyecto y lo trascendental de las enmiendas sugeridas.

El presidente del CEPR explicó que el Plan Decenal de Educación coincide con las "aspiraciones" contenidas en la ley orgánica de esa agencia, entre las que mencionó optimizar la efectividad de la gestión pública, agilizar los servicios y ampliar el acceso a ellos. Aclaró, además, que avala el objetivo de descentralizar el sistema público de enseñanza, y erradicar la burocracia y la partidización en la política educativa.

Sin embargo, al igual que el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, advirtió que el proyecto adolece de trabas constitucionales que impedirían su implementación. Para atender ese problema, recomendó garantizarles a las comisiones de Educación en la Cámara y el Senado la facultad de examinar todo lo relacionado con el plan decenal, disponer sobre la asignación de fondos públicos y revisar cada tres años la "necesidad y conveniencia" de la ley.

Aponte Parsi opinó que, de aprobarse el plan decenal, cualquier enmienda subsiguiente debe hacerse "con amplia participación ciudadana en sus procesos deliberativos".

Asimismo, cuestionó algunos aspectos sobre la composición de la comisión transectorial que estaría a cargo de velar por que se cumpla la política del plan decenal, y mostró reservas sobre los límites que presumiblemente impondría en las funciones y deberes que actualmente tiene el CEPR.

"¿Cuál es el rol de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR