Con aval de La Fortaleza

El secretario de la gobernación Luis Gerardo Rivera Marín le reclamó a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ajustes en la contratación de un nuevo asesor financiero, con un salario de más de $260,000 anuales, a pesar de que él mismo había endosado el acuerdo con el nuevo consultor de la utilidad pública.

Rivera Marín alegó que nunca vio el contrato como tal y que su autorización se basó en una hoja de trámite en la que, entre otras cosas, se precisaba el monto del contrato y las funciones encomendadas.

“Yo autorizo cuando (se certifica que) hay dinero disponible en la oficina (que hace la contratación)”, dijo Rivera Marín en una conferencia de prensa, al negar que el trámite en su oficina fuera una mera formalidad.

El funcionario no contestó por qué no objetó la contratación del asesor al momento de evaluar su endoso.

La corporación pública, además de contar con un departamento que de ordinario maneja las finanzas de la utilidad, mantiene un contrato de más de $5 millones anuales con la firma Filsinger Energy Partners, que ofrece asesoría en las áreas de finanzas y reestructuración.

Más reciente, la contratación del principal oficial ejecutivo de la AEE, Walter M. Higgins, por $450,000 anuales -cifra que podría aumentar a cerca de un millón de dólares con una serie de bonificaciones- provocó diversas críticas dado que el dinero no es abundante en la corporación pública.

Actualmente, la AEE se encuentra en un proceso de bancarrota bajo el Título III de ajuste de deudas de la Ley Promesa. Del mismo modo, la utilidad enfrentó un grave problema de liquidez tras el azote del huracán María que llevó a que le solicitaran al gobierno central -también en bancarrota- un préstamo de $300 millones.

El contrato

La contratación del nuevo consultor financiero, Víctor H. Peña Vargas, fue dada a conocer por la contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso en una entrevista radial (WKAQ). Higgins, como principal oficial ejecutivo de la AEE, aparece firmando el contrato.

Según el documento, entre las encomiendas de Peña Vargas está proveer supervisión general y asistir al director ejecutivo en mejorar la operación energética, optimizar las funciones contables de la AEE, facilitar el proceso de transacciones monetarias, colaborar con los auditores externos de la utilidad y asistir en el desarrollo del presupuesto anual de la corporación pública.

Rivera Marín, con la directriz que emitió a la AEE, le dio un plazo a la Junta de Gobierno de la corporación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR