Avalan comisión para atender el status

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

La resolución, que ordena crear una comisión especial conjunta de la Asamblea Legislativa que trabajará sobre la posible legislación que convocaría una Asamblea Constitucional de Status, fue aprobada en la Cámara de Representantes con 27 votos a favor y 13 en contra de los legisladores de minoría. Mientras que en el Senado, la medida se aprobó con el voto favorable de los senadores del Partido Popular Democrático (PPD) y el voto de la senadora independentista, María de Lourdes Santiago. La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) votó en contra.

La resolución concurrente 41 dispone que la Comisión Conjunta sobre Asuntos de Estatus realizará estudios y hará recomendaciones a la Legislatura para promulgar legislación dirigida a convocar al pueblo a una Asamblea Constitucional para atender el status.

Según el representante popular Luis Vega Ramos, en los próximas días se nombrarán a los 10 miembros que la integrarán: los presidentes de Cámara y Senado, cuatro representantes designados por el presidente cameral y cuatro senadores designados por el presidente senatorial.

Los presidentes de las Comisiones de Gobierno de ambos cuerpos copresidirán la Comisión.

El organismo realizará vistas publicas para eventualmente crear la asamblea. Vega Ramos dijo que espera que las vistas inicien en diciembre con miras a celebrar la asamblea a mediados del 2014.

"La Asamblea será un mecanismo para negociar con los Estados Unidos un proceso que vincule al gobierno federal con una solución del status entre opciones que sean fuera de la cláusula territorial y basadas en la soberanía del pueblo. Ese organismo va a tener una capacidad negociadora por encima de los partidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR