Avalan crédito de $300 por daños a enseres

El Senado aprobó ayer una medida para ordenar a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), así como a los entes administradores LUMA Energy, LUMA Energy Sevco y Genera PR, a concederle a los abonados, tanto comerciales como residenciales, un "crédito automático" de hasta $300 por la reparación o sustitución de cualquier electrodoméstico dañado a consecuencia de un apagón o fluctuación de voltaje.
La Resolución Conjunta de la Cámara 231 recibió 17 votos a favor y uno en contra. Se abstuvieron ocho de los diez miembros de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP): Marissa Jiménez, Gregorio Matías, Juan Oscar Morales, Nitza Morán, Migdalia Padilla, Thomas Rivera Schatz, Wanda Soto y Carmelo Ríos.
La portavoz del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, emitió el único voto en contra.
"Como consecuencia de las frecuentes interrupciones en el servicio de energía eléctrica o bajas en el voltaje del sistema eléctrico, se estima que miles de abonados denuncian, año tras año, daños a sus enseres, equipos, o electrodomésticos, incurriendo así en gastos adicionales para reparar o adquirir nuevos equipos", lee parte de la exposición de la medida de la autoría del representante Juan José Santiago.
Sin embargo, el proyecto de ley deja en manos de LUMA Energy y la AEE la aprobación de reglamento -a 90 días de convertida en ley la medida- para adjudicar las reclamaciones que sobrepasen los $300.
A pesar de que la pieza legislativa reconoce que, actualmente, la AEE y LUMA Energy cuentan con un proceso de reclamaciones, considera que resulta "engorroso" y genera entre los consumidores "confusión" e "incertidumbre procesal", resultado de la ausencia "de un procedimiento uniforme para tratar asuntos de esta naturaleza".
"Resulta injusto y abusivo que un abonado de la AEE tenga que recurrir a gastos extraordinarios de reparación o sustitución de enseres… continuar permitiendo semejante proceder equivaldría a recompensar y fomentar la ineficiencia administrativa y gerencial evidenciada", estipula la resolución.
Al hacer la reclamación, para la cual el abonado tendrá 30 días a partir del incidente, el cliente tendrá que presentar una declaración en la que evidencie ser dueño del equipo dañado, la fecha en que se dañó el enser y los gastos incurridos en la reparación o sustitución del equipo. Deberá incluir también un estimado de un perito electricista.
"Si el cliente o abonado cumple con los requisitos, ni la AEE ni LUMA Energy LLC tendrán discreción para reducir, retrasar o...

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