Avalan derogar la Ley 80

La Cámara de Representantes aprobó ayer el proyecto de ley que enmendaría progresivamente la Ley de Despido Injustificado (Ley 80-1976) tras introducirle enmiendas para crear un fondo que subvencionará con dinero público a aquellos trabajadores que hayan sido despedidos sin justa causa hasta el 2021.

Los cambios que aprobó la Cámara al Proyecto del Senado 1011 cuentan con el aval de La Fortaleza y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). No obstante, antes de que la pieza llegue a manos del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, tendrá que ser ratificada por la Cámara alta, que considerará la medida el martes.

El proyecto ordena la creación del Fondo de Compensación por Despido Injustificado y Reingreso al Ámbito Laboral, que contaría con $100 millones de fondos públicos para indemnizar trabajadores por causas de despidos injustificados. El dinero provendría de una reserva de $345 millones que, según el pacto establecido por el Ejecutivo y la JSF, serían utilizados para impulsar reformas gubernamentales e iniciativas de desarrollo económico.

La aprobación de la medida legislativa, sin debate y a toda prisa, se logró con los votos de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), excepto los representantes Gabriel Rodríguez Aguiló, Pedro Julio “Pellé” Santiago y José Enrique “Quiquito” Meléndez. Las minorías se opusieron, excepto los populares Lydia Méndez y Carlos Bianchi, quienes estuvieron ausentes al momento de la votación.

El presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, afirmó que ese cuerpo ejerció su responsabilidad y que fue un voto a conciencia. Argumentó a El Nuevo Día que un empleado que gane $1,200 ahora, recibe una mesada de $2,000 con la Ley 80 y que supuestamente, con la creación del fondo especial, cobraría hasta $5,000 por un despido injustificado.

El senador Carmelo Ríos, portavoz de la mayoría en el Senado, dijo por separado a este medio que no ha visto los cambios que se hicieron a la medida, que sería discutida el lunes en caucus. El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anunció a través de las redes sociales que el proyecto será atendido en la sesión del martes. En su declaración no se comprometió a favorecer la medida.

“Ese día se acabará la distracción que todo esto sobre la Ley 80 ha provocado”, dijo el líder senatorial.

“Todos los legisladores, en Cámara y Senado, han votado y votarán, libremente, conforme a su conciencia”, abundó.

En tanto, el primer ejecutivo afirmó que la versión avalada por la Cámara se ajusta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR