Avalan federal al monitor de la Policía

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Mattos, quien ayer no estuvo disponible ante la prensa se reunió durante media hora con el juez, quien elogió las credenciales del funcionario que incluyen una participación activa en la reforma policial que ejecutó el cuerpo policiaco de Nueva Jersey por asuntos de discrimen contra las minorías.

El TCA es la persona encargada de velar por el tribunal el acuerdo de reforma policiaca con el que se transó la demanda del Departamento de Justifica federal en contra de la Policía puertorriqueña por violaciones a los derechos civiles. Entre las violaciones detectadas por el gobierno estadounidense se encuentra un patrón de brutalidad policiaca, allanamientos y registros ilegales y restricciones a la constitución de Puerto Rico.

"Me parece que es una persona competente y altamente cualificada para el puesto. Habla español y conoce la idiosincrasia de los puertorriqueños", dijo Gelpí en una aparte con la prensa luego de celebrar una vista de estatus en el Tribunal Federal en el Viejo San Juan.

Gelpí añadió que el hecho que Mattos no tenga vínculos con el Departamento de Justicia federal ni con el gobierno puertorriqueño es positivo porque puede ver los problemas o las disputas que surjan con neutralidad.

El secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances señaló que el asunto a superar ahora es la contratación de Mattos y la compensación que recibirá por sus servicios.

Varios funcionarios consultados señalaron que Mattos, en su puesto como jefe de la Oficina de los Alguaciles federales devenga más de $150,000 anuales. Esta suma, sin embargo, es un tanto inferior a lo que usualmente devengan los monitores que velan por el tribunal el cumplimientos de los acuerdos alcanzados en sala.

Sánchez Betances precisó ayer en sala que parte del análisis en torno a la compensación del funcionario tendrá como base los salarios que han devengado personas que han servido como monitor en un caso judicial. Esto a pesar que según el secretario de Justicia, Mattos -cuyo nombre se escribe con dos "t" por un error en su inscripción de nacimiento- no se desempeñará como un monitor, ya que tiene poderes muy limitados que de ninguna forma van por encima de la figura del Superintendente de la Policía. Reiteró que el TCA principalmente aconsejará, documentará y le informará al tribunal sobre el el avance de la reforma policiaca en la Isla. Desde la década de los años 1970, los tribunales federales y estatales han asignado al menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR