Avalan la reforma al retiro

Por Eugenio Hopgood Dávila

eugenio.hopgood@gfrmedia.com

De esta manera, con su opinión unánime, escrita por el juez presidente Federico Hernández Denton, el Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) resolvió el espinoso asunto sin declarar la inconstitucionalidad de la nueva ley como solicitaban los jueces demandantes, pero llegando al mismo resultado: no se tocan los beneficios de los jueces ya nombrados, lo cual el Tribunal entiende que violaría el principio de la independencia judicial consagrado en la Constitución del ELA.

El método utilizado por el Supremo para decidir el caso no aportó pistas claras de cómo el Alto Foro resolverá el pleito presentado por sectores del magisterio que solicitan que se anule por inconstitucional la ley que reformó el Sistema de Retiro para Maestros y redujo retrospectivamente las condiciones y pensiones de unos cuarenta mil educadores.

La demanda de la Asociación de la Judicatura planteaba argumentos de que la reducción de beneficios era inconstitucional por ser un menoscabo de las obligaciones contractuales hacia los jueces, argumento que también hacen los maestros demandantes, pero el Supremo no tocó ese punto.

Ambas leyes de reforma de pensiones fueron aprobadas por la Legislatura el 23 de diciembre pasado en Sesión Extraordinaria.

La decisión del Supremo establece una interpretación de la Ley 162 que reformó el Sistema de Retiro para Jueces que reconoce tres categorías de magistrados para efectos de sus pensiones. Todos los jueces nombrados antes de entrar en vigor la ley el 23 de mayo de 2013 mantienen sus beneficios bajo el viejo sistema incluyendo pensiones de 75% del salario más alto, retiro a los 60 años, pensiones a las viudas o viudos de los togados y bonos verano, Navidad y medicamentos.

Estos tipos de bonos fueron eliminados con los cambios que el propio Tribunal Supremo avaló el año pasado para la reforma al Sistema de Retiro de los Empleados Públicos.

Se crea una segunda categoría que reduce más moderadamente los beneficios a los jueces nombrados entre el 23 de mayo pasado y el 30 de junio de 2014 y se le aplica una reducción más radical de sus pensiones solo a los magistrados que sean nombrados a partir del 1 de julio de 2014.

"Validamos la reforma más significativa que se ha hecho al Sistema de Retiro de la Judicatura", sostuvo Hernández Denton en su opinión de 51 páginas.

"El argumento que usa hoy el Tribunal para defender lo propio, gracias a Dios no nos guió a los senadores cuando en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR