Avalan voto encamado sin pedirlo

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Continuó con una aprobación de la solicitud por los representantes electorales en el Precinto 2 de San Juan de los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD). Al endosar el pedido escribieron que visitaron la residencia en la calle Mallorca, de Hato Rey, donde vive Gloria Brunet Casals. Pero esto tampoco era cierto.

"No vinieron a verificar que estaba encamada y no lo solicitó (el voto encamado) porque (ella) no tiene las facultades mentales o físicas para emitir un voto", explicó la hija de la anciana de 94 años, Wendy Bunker, tras mostrar la firma que falsificaron de su madre.

Bunker, aunque no tiene autoridad legal sobre su madre, denunció la irregularidad ante las Juntas de Inscripción de los precintos 2 y 5 de San Juan. De hecho, el 8 de octubre llenó un documento de la CEE donde precisa que su madre no pudo haber hecho la solicitud porque está incapacitada. Ese mismo día, el secretario de la CEE, Walter Vélez, certificó a la anciana para el voto "añadido a mano".

Como este, han sido cientos los casos irregulares que se han detectado en torno al proceso de voto de los encamados. La disputa es porque el proceso de recogido de votos para estos electores sería por correo, lo que limitaba las garantías de que el elector emitiera sufragio de forma libre y voluntaria.

Un acuerdo entre los comisionados electorales mitigó un poco la controversia al establecerse un proceso en el que representantes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR