Avances por todos lados

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

"Hay que empezar a vencer los miedos", dice el comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), Alfredo Padilla.

De acuerdo con el regulador local, ya comienzan a darse las condiciones para que la banca comercial de Puerto Rico se mueva a la última etapa de su proceso de ajuste.

Acepta, sin embargo, que ese último tramo del ajuste se extenderá más allá de la segunda mitad del 2011.

También concede que la ley Dodd-Frank, aprobada hace un año, es otra capa de regulación, pero insiste en que los bancos deben aprender a vivir con las nuevas reglas de juego.

"Se apunta a la ausencia de regulación como uno de los factores que contribuyó a la crisis. (La regulación) puede ser excesiva, pero se puede hacer el equilibrio entre prestar y proteger el capital", dice Padilla.

De paso, subraya que los bancos "no existen únicamente para dar ganancias a sus accionistas, existen para ser pieza en el engranaje económico".

Padilla fundamenta sus planteamientos en los aciertos del sector. "Estamos mirando avances por todos lados", destaca.

Luego de seis trimestres de pérdidas netas que rondaron los $ 2,285 millones, la banca local registró poco más de $ 150 millones en ingresos netos en los primeros seis meses de este año.

Además, Padilla menciona el fortalecimiento de la base de capital, que ahora supera los $ 7,000 millones y la estabilidad de los depósitos básicos.

Particularmente, se destaca el crecimiento de los depósitos básicos, habida cuenta la presión regulatoria para que los bancos redujeran los fondos negociados (brokered CDs) en sus libros.

Hace un año, el sistema tenía unos $ 28,000 millones en brokered Cds; ahora, esa partida ronda unos $...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR