Avanza con aumento en los peajes
La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) planifica certificar, el 28 de mayo, un nuevo plan fiscal para la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), que implica la privatización de los peajes de las autopistas de Puerto Rico y el aumento en el costo de ese derecho de tránsito para el pago de la deuda pública.El gobierno de Puerto Rico tenía hasta el martes para entregar un nuevo plan fiscal de Carreteras, según el calendario establecido por el ente que controla las finanzas del país. La ley Promesa establece que la junta, en su sola discreción, determinará entonces si el plan fiscal propuesto por el gobierno satisface sus requisitos.Esta fecha límite impuesta coincide con el anuncio que la junta hizo, el lunes, de que llegó a un acuerdo preliminar con bonistas de la corporación pública que tiene $6,000 millones en deuda. Se trata de un acuerdo con las aseguradoras Assured Guaranty y National Public Finance Guarantee, que tendrá que ser validado mediante cambios al plan fiscal y el presupuesto de la corporación pública.El presidente de la JSF, David Arthur Skeel, celebró como un "acuerdo justo" el anunciado este lunes, que implica la emisión de $1,245 millones en deuda nueva con vencimiento a 40 años y una tasa de interés promedio de 5%.La fuente de repago de esta deuda nueva serán los ingresos de peajes y las posibles concesiones a cambio de mejoras a la infraestructura vial."Aunque se comprometerán los ingresos netos de peaje y gastos de capital, la capacidad para separar las carreteras de peaje del resto de la ACT sigue siendo incierta", observó la junta fiscal en la presentación disponible en su portal web."La privatización es una alternativa a la emisión de bonos propuesta", agregó.En su cuenta de Twitter, otro de los miembros de la JSF (nombrado por el expresidente Donald Trump en octubre del año pasado), Justin Peterson, advirtió que el modelo de la infraestructura vial privada -la PR-22, la PR-5 y el puente Teodoro Moscoso, que administra la compañía Abertis- se debía replicar en todas las carreteras con peajes en Puerto Rico. Es decir, privatizar todas las carreteras con peajes."Si Metropistas puede operar con cuentas de reserva adecuadas financiadas por un sistema racional de aumentos de peajes periódicos, mientras el sistema de peaje financiado con fondos públicos de Puerto Rico, que no ha aumentado las tarifas en más de una década, no puede, ¿no deberíamos estar hablando de vender el resto de las carreteras de peaje de Puerto...
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