Avanza la inyección de fondos a Medicaid

WASHINGTON.- El Senado federal puede aprobar hoy el ómnibus presupuestario, que incluye una asignación de $296 millones en fondos de Medicaid para Puerto Rico y que mitigaría la insuficiencia de fondos en el sistema de salud a partir del 1 de julio.

La medida avanzó ayer en el pleno de la Cámara de Representantes, con votación de 309-118, a pesar de que el presidente Donald Trump consideró los fondos para Puerto Rico como “un rescate financiero” a costa de los impuestos de los contribuyentes de EE.UU.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, consumió un turno en el hemiciclo para respaldar la asignación y advertir que los $295.9 millones representan solo poco más de la mitad del dinero que requiere la Isla para mantener el mismo nivel de gastos en Medicaid durante el próximo año fiscal, debido al agotamiento de los cerca de $1,200 millones que otorga Obamacare.

Al igual que el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto de Casa Blanca (OMB), Mick Mulvaney, González defendió el argumento de que los fondos surgen de una asignación de la ley Obamacare que no se había utilizado.

“No es dinero nuevo para la Isla”, dijo González al indicar —desde la perspectiva republicana— que el abismo fiscal se debe “a Obamacare”, pese a que se trata de la medida que más fondos de Medicaid ha dado a Puerto Rico en la historia.

La Oficina de Presupuesto del Congreso ha considerado la asignación para Puerto Rico como una nueva partida que provoca que toda la legislación presupuestaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR