Avanza la medida que detiene el pago salarial

A pesar de la férrea oposición de los empleados docentes y no docentes, la Cámara de Representantes podría llevar a votación la semana próxima el proyecto de ley que suspendería el pago de salarios a los trabajadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) si las labores en la institución quedan interrumpidas por algún conflicto, paro o manifestación por un plazo en exceso de 72 horas.

El representante Jorge Navarro Suárez, presidente de la Comisión cameral de Gobierno, confirmó que la vista pública de ayer sobre el Proyecto de la Cámara 1089, de la autoría del representante Gabriel Rodríguez Aguiló, sería la última, y estimó que la medida podría estar lista para ser sometida ante el pleno el martes.

“El proyecto va a sufrir un sinnúmero de enmiendas porque parte del proceso de las vistas es para aclarar dudas y afinar las medidas. Entendemos que se puede aprobar el martes”, indicó a El Nuevo Día el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) tras la audiencia a la que comparecieron los empleados potencialmente afectados por la pieza legislativa.

Entre las enmiendas que incluirá, Navarro Suárez adelantó que flexibilizará la medida para eliminar del texto la referencia de que se prohibirá “todo desembolso de fondos públicos” mientras la UPR se encuentre detenida, y añadirá lenguaje para disponer que los empleados que hayan hecho durante ese período algún tipo de labor -y puedan evidenciarla- serían compensados por esas tareas.

Explicó que el personal administrativo de cada recinto de la UPR tendría la responsabilidad de certificar que los trabajadores hayan cumplido con la gestión que alegan.

Navarro Suárez, sin embargo, todavía evalúa si acogerá una enmienda propuesta por el Departamento de Hacienda (DH) que, tras catalogar como innecesario el proyecto, solicitó ser excluido de su aplicación en reconocimiento de la autonomía de la UPR.

“Es de todos conocido que, al ser la UPR nuestro centro educativo más importante, disfruta de autonomía. Por lo tanto, consideramos que no es necesaria la medida para detener el pago de aquellos servicios que no han sido prestados. No obstante, de entender necesario plasmar esta facultad por parte de la administración de la UPR, el DH no tendría objeción”, destacó Roxana Cruz Rivera, subsecretaria de la agencia.

Durante la vista pública, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) y catedráticos en su carácter personal rechazaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR