Avanza el plan para reorganizar Corrección

Por Yaritza Santiago

ysantiago1@elnuevodia.com

Ríos expuso que este plan fue enmendado en más de un 30% para, entre otras cosas, mejorar las condiciones de las cárceles, los programas de desvío y de rehabilitación a los confinados. Una de las enmiendas más sustanciales del plan, dijo, es que la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP) queda excluida de la evaluación del Plan de Reforma Gubernamental Número 8, para así darle más flexibilidad y agilidad a la Junta en atender los casos que vienen ante ella.

"Estamos en condición de aprobar este plan que ha sido extenso y es un 95% mejor a lo que se sometió. Vamos a someter un informe positivo que con toda probabilidad tenga los votos en el Senado", apuntó el senador.

Uno de los cambios más importantes de este plan fue darle independencia fiscal a la JLBP. El plan inicial sometido por La Fortaleza disponía que el personal de la JLBP sería nombrado por el Secretario del Departamento de Corrección y que el presupuesto de la Junta caería bajo dicha agencia.

No obstante, Ríos indicó que para eliminar la "burocracia" en Corrección enmendaron el plan inicial para mantener a la JLBP en su estado derecho actual como administración individual, con la virtud de que su presupuesto lo trabajará aparte. Además, Corrección no va a tener injerencia en escoger el personal de la Junta. La presidenta de la JLBP y su equipo, según Ríos, podrán nombrar su propio personal y Corrección sólo los tramitará de manera administrativa.

"La Junta de Libertad Bajo Palabra queda excluida para efectos de su independencia fiscal y toma de decisiones. Quedaría adscrita para cuestiones de personal, pero vendrá (a la Legislatura) a defender su presupuesto", dijo Ríos, que alcanza los $ 2.8 millones.

Según la presidenta de la JLBP, Gloria Ortiz, "lo importante del plan es que la Junta continuará siendo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR