Avanza el proceso legislativo

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Aunque su aprobación no necesariamente ocurrirá en esta sesión legislativa, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, indicó que espera que la medida se convierta en ley antes de que culmine el año.

"Serán unas vistas públicas profundas, de análisis, porque es importante que el país entienda que el paso que se está dando es vital para la educación", indicó Perelló.

El representante destacó que se harán varias rondas de vistas públicas para garantizar la participación de todas las organizaciones involucradas en el desarrollo del Plan Decenal y de representantes del Gobierno. Asimismo, Perelló adelantó que es muy probable que las audiencias se realicen fuera del Capitolio y en diversos puntos alrededor de la Isla para así garantizar la participación de la mayor cantidad de personas posible.

La medida que evalúa la Legislatura establece los pasos que regirán la creación de los planes decenales, empezando por el desarrollo de foros ciudadanos, consultas, y una asamblea final que aprobará el plan que se implantará. La propuesta establece que el primer Plan Decenal se implantará entre 2014 y 2024. El Proyecto de la Cámara 1032 le daría fuerza de ley al Plan Decenal de Educación y no solo obligaría a la administración actual a seguirlo, sino también a los gobiernos futuros.

Una vez se cumpla la vigencia del primer Plan Decenal, la medida dispondrá el proceso para adoptar los programas subsiguientes.

Durante las últimas semanas, miembros de la Mesa de Trabajo del Plan Decenal han llegado hasta el Capitolio para orientar a los legisladores y aclarar dudas sobre la intención del proyecto. Ya se han reunido con asesores de los presidentes de ambos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR