Avanza el reclamo por el matrimonio gay

jdelgado@elnuevodia.com

"La oposición moral a la homosexualidad, aunque pueda reflejar opiniones personales profundas, no es un objetivo de política pública legítimo que pueda justificar el tratamiento desigual de las personas homosexuales y lesbianas", indicó el procurador general del Departamento de Justicia federal, Donald Verrilli, en una argumentación por escrito sometida el viernes.

Justo el pasado jueves, el Tribunal Supremo de Puerto Rico validó, en una opinión dividida (5-4), la constitucionalidad del artículo 138 del Código Civil que impide que un menor sea adoptado por una persona del mismo sexo del padre o madre del menor, sin invalidar la relación filial ya existente.

En el caso federal, que puede decidirse en junio próximo y afectar el Estado de derecho en Puerto Rico, la controversia puede determinar si la ley que solo reconoce el matrimonio entre parejas de sexos opuestos viola la cláusula constitucional de igual protección de las leyes.

"Si el Tribunal Supremo de Estados Unidos resuelve que el derecho constitucional de intimidad de un ciudadano es extensivo a que no pueda haber discrimen por sexo al momento de una persona escoger -él o ella- con quién quiere casarse, y que una prohibición a matrimonios del mismo sexo sería violatorio de la igualdad protección de las leyes, eso tendría completo vigor en Puerto Rico", dijo el presidente de la Comisión de lo Jurídico, el representante popular Luis Vega Ramos, al recordar que una situación parecida ocurrió con el derecho al aborto.

La otra opción, según el legislador y abogado, es que el Tribunal Supremo estadounidense decida que, por el matrimonio ser parte del derecho de familia, el asunto debe quedar exclusivamente en manos de los gobiernos estatales.

En la controversia federal -Estados Unidos versus Edith Schlain Windsor-, el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) reclama que la demandada pague más de $ 300,000 en impuestos por la propiedad que le dejó a su nombre la mujer con la cual, bajo las leyes de Nueva York, estuvo casada.

Si el Gobierno federal reconociera a Windsor como la viuda, ella no tendría que pagar contribuciones por la propiedad que le dejó la mujer que el Gobierno de Nueva York sí describe como esposa. Es decir, si Windsor hubiese estado casada con un hombre no tendría que pagarle nada al IRS por las propiedades heredadas.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha coincidido con Windsor en que la ley federal que no reconoce...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR