Avanza la renegociación en el BGF

Casi dos años después de que el Congreso estadounidense aprobara la ley federal Promesa, Puerto Rico ha dado un paso concreto hacia la renegociación de parte de su deuda pública.

Esta semana, por primera vez desde que se otorgó a Puerto Rico un mecanismo para renegociar su deuda pública a cambio de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) tomara el control de las finanzas públicas, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) informó a la jueza Laura Taylor Swain que, en aproximadamente un mes, presentará la primera solicitud formal a la corte para ajustar la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) a la luz de Promesa.

Específicamente, en una moción informativa, la Aafaf –por vía de sus abogados, Suzzanne S. Uhland y Luis C. Marini-Biaggi, de los estudios legales O’Melveny & Myers y Marini Pietrantoni Muñiz, respectivamente– indicó a Swain que en o antes del próximo 22 de junio, contempla entregar a la JSF –sustancialmente completados– los borradores de los documentos legales que son necesarios para renegociar la deuda del BGF y los depósitos de terceros que esa institución mantiene en custodia desde su descapitalización hace unos dos años. El ajuste con los acreedores –sean bonistas o depositantes– se daría a la luz del Título VI de Promesa, el capítulo que provee para una negociación voluntaria entre las partes y sobre la que el foro judicial no pasa juicio directo en torno a su razonabilidad.

Primer paso

“Se anticipa que en algún momento en el mes de agosto, se debe cerrar la transacción”, indicó a El Nuevo Día el presidente del BGF, asesor económico y representante del gobernador ante la JSF, Christian Sobrino, al ofrecer detalles del proceso que marcaría un hito en la reestructuración de la deuda de la isla.

“Este es el único acuerdo que tiene tanto el gobierno como la JSF y con este se va a demostrar la capacidad de Puerto Rico para llegar a acuerdos consensuales”, dijo Sobrino, destacando la trascendencia del acuerdo alcanzado con buena parte de los acreedores hace un año y validado en marzo pasado.

“Dado que serán instrumentos negociables, será la primera emisión de deuda reestructurada que emita Puerto Rico desde el 2014”, agregó.

De acuerdo con la moción de la Aafaf, el gobierno abriría el proceso de solicitud para buscar el consentimiento de los acreedores el próximo 5 de julio.

Según Sobrino, un día después comenzaría el proceso de cumplimiento con el Título VI, cuando se espera que la Aafaf, tras recibir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR