Avanza Roosevelt Roads

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

A poco más 90 días de haber tomado las riendas del proyecto, Mario González, director ejecutivo de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads, confirmó a El Nuevo Día el interés real de al menos dos instituciones académicas y dos empresas de transportación marítima para establecerse en los terrenos.

Esto, adicional a la empresa astillera Reef Catamarans, que se espera inicie operaciones la segunda semana de julio en Roosevelt Roads.

"Veo este gran proyecto como un canvas en blanco que comienza a tomar color ahora utilizando los mejores elementos y recursos; nuestra gente y nuestros recursos naturales", informó el director.

Entre las empresas que han mostrado interés inmediato de establecerse en los terrenos figuran dos empresas de transporte marítimo, una local y otra extranjera, que están interesadas en servir la ruta corta de trasbordo de pasajeros en lo que han llamado el Triángulo Verde, que comprende Ceiba, Vieques y Culebra.

De igual forma, han mostrado interés en el proyecto dos universidades privadas, ya establecidas en la Isla, para establecer sus respectivos campus en el área.

Según González, el plan macro está anclado principalmente en un desarrollo estructurado cónsono con la conservación del ambiente y enfocado en la creación de empleos, por lo que todos las propuestas que se reciban deberán seguir las guías de desarrollo sostenible que se han impuesto.

Mientras, se supone que hoy, viernes, un grupo de consultores británicos, que representan a un consorcio de inversionistas privados de Estados Unidos y Oriente Medio, visiten los terrenos con el propósito de evaluar oportunidades de negocio para sus clientes.

Aunque se trata de un proyecto de redesarrollo con una visión a largo plazo y una meta específica de 20 a 30 años de planificación, su primera fase -establecida por un periodo de cinco años- promete la creación de entre 1,500 a 2,000 nuevos empleos.

La proyección total de empleos una vez completado el proyecto podría alcanzar los 24,700 empleos.

"Se trata de optimizar los recursos e integrarlos de manera coherente utilizando una planificación responsable y bien pensada que genere recursos y empleos para nuestra gente", expresó.

El funcionario estableció que entre los próximos 90 a 120 días estarían listos para comenzar a trabajar las peticiones de propuestas de las empresas interesadas en desarrollar alguna actividad económica en los terrenos disponibles.

Sin embargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR