Avanza el Tren Liviano

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

El primer mandatario municipal explicó que los trabajos para construir la primera fase del Tren Liviano -que cubrirá el trayecto del Viejo San Juan hasta la estación Sagrado Corazón en la parada 26 de Santurce- ya está en marcha.

El proyecto en su totalidad, según las proyecciones, deberá estar listo para finales del 2013, si mantiene un ritmo de construcción de entre 600 a 800 pies por mes.

Una vez construido el Tren Liviano se espera que mueva unas 70,000 personas por día, aumentando así la utilización del Tren Urbano en un 30%.

Recientemente, el Gobierno estatal pasó a manos del municipio de San Juan, los terrenos colindantes al Hotel Sheraton en el Viejo San Juan, donde se comenzará a edificar la estación principal del Tren Liviano.

Santini explicó que el Tren cubrirá unas 5.4 millas de extensión y contará con unas 15 paradas estratégicamente localizadas para provocar un impacto directo en el desarrollo de Santurce.

"La primera fase del proyecto comprenderá desde el Viejo San Juan hasta el Centro de Convenciones. Se planificó así porque es el trayecto más sencillo y rápido de construir", señaló.

El alcalde explicó que el tren, que se realizará a un costo aproximado entre $ 375 millones, recorrerá por la antigua vía del tren en el área de Puerta de Tierra, por donde actualmente pasa el transporte público de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA).

Una vez conecte con el Centro de Convenciones, recorrerá todo Santurce a través de la avenida Fernández Juncos, hasta llegar a la estación de Sagrado Corazón, ocupando uno de los carriles reservados para la AMA, que actualmente no se utilizan.

Inicialmente, no se tenía contemplado que el Tren Liviano entrara al Centro de Convenciones, pero debido a una solicitud del Gobierno central se modificó la ruta para que el Tren sirviera también a esa población.

Además en esa zona se instalará el área de mantenimiento de vagones del Tren, así como un estacionamiento para los que quieran dejar sus autos allí y tomar el medio de transporte.

Según Santini el proyecto aún no ha ido a subasta, ante la falta de finiquitar algunos estudios, pero ya hay un puñado de empresas extranjeras de capital privado interesadas en acoger la iniciativa.

"Tenemos ya varias propuestas para el financiamiento y operación del Tren. Algunas son de empresas españolas y hay una alemana. Además, tenemos en agenda una reunión con el Deutsche Bank para un producto de financiamiento"...

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