Avanza la recuperación de Yuisa

Por Alex Figueroa Cancel

alex.figueroa@gfrmedia.com

Carla Rivera Pérez, coordinadora del Centro, explicó que Yuisa parece haber comenzado una adaptación satisfactoria a su hogar por los próximos años, hasta que tenga el peso adecuado para iniciar su proceso de liberación en el mar.

"Está bastante activa", dijo Rivera Pérez este lunes, sin poder ocultar cierto orgullo maternal. "Se porta bien. Tiene muy buen apetito. Por lo menos, lo que es su sistema gastrointestinal, está funcionando bien. Ella está haciendo sus necesidades como debe ser y eso es importante", agregó.

El director del Centro, el doctor Antonio Mignucci, la bautizó Yusia, nombre de una cacica taína quien residió en Loíza, donde fue encontrada la manatí en la mañana del domingo.

Según Rivera Pérez, es posible que la madre haya muerto, que se haya separado de ella por las corrientes marinas, o se quedó estancada en la posa en la que fue hallada, después que bajó la marea.

De haber sido adulta, la hubieran soltado en el acto, pero al tener una semana de nacida, se la llevaron, pues los manatíes bebés reciben el alimento de su madre en sus primeros años de vida.

Desde que llegó al Centro, le han hecho varios exámenes médicos y hasta el momento todos han regresado con buenas noticias.

"Se puede esperar una buena recuperación. Esperamos que pronto suba de peso", comentó Rivera Pérez sobre Yuisa, que ahora cuenta con 73 libras.

Explicó que cada tres horas le dan un biberón con 160 mililitros de fórmula de leche de soya y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR