Se avecina un alza en el peaje, pero también mejoras a las autopistas
A comienzos de 2020 habrá un nuevo aumento en la tarifa de los peajes que opera Metropistas, lo que ha levantado ronchas entre algunos conductores. Al mismo tiempo, la empresa -que en el año 2011 se convirtió en la primera alianza público-privada (APP) que se establecía en Puerto Rico- continúa enfocada en sus proyectos de mejoras a la infraestructura vial y en la seguridad de los automovilistas.Julián Fernández, abogado español, quien fue uno de los ejecutivos que trabajó en el acuerdo de la APP entre el gobierno de Puerto Rico y el consorcio Abertis-Goldman Sachs, es hoy el principal oficial ejecutivo de Metropistas en Puerto Rico. Regresó a la isla en el 2016 como Principal Oficial de Gobernanza, Riesgo y Cumplimiento, y desde octubre de este año fue ascendido a CEO de la compañía.Negocios conversó con él sobre el estatus de la reparación del puente a la altura del Caño Martín Peña, los planes para el año venidero, el alza en los peajes y la relación de negocios con el gobierno, entre otros temas.¿Cómo le ha ido a Metropistas con la APP que tiene con el gobierno? ¿Los beneficios han sido los esperados?En el aspecto económico, hicimos proyecciones en el 2011 con un panorama distinto al de hoy. No son los números que esperábamos. Hoy hay menos población, tenemos menos usuarios, y eso nos ha afectado de manera directa. En promedio, hoy son 160,000 usuarios diarios -de lunes a viernes- y tenemos 180 millones de transacciones anualmente.En cuanto a la percepción de la gente, esta era la primera APP en Puerto Rico y hoy los usuarios tienen una percepción distinta, la gente nos acepta, los clientes están contentos. En fin, no nos ha ido todo lo bien que hubiésemos esperado, el tráfico no crece, pero se mantiene estable.Este año empezaron a reparar el puente sobre el Caño Martín Peña, uno de los más transitados en la isla. ¿En qué estatus están los trabajos y cuándo finalizarán la reparación?Para satisfacción de todos, estamos a punto de terminar el proyecto. Los cuatro carriles van a estar totalmente reparados entre enero y febrero, con una inversión de $9 millones.¿En qué estado están los puentes y la infraestructura vial en Puerto Rico?Hemos invertido $154 millones en infraestructura en estos ocho años. El hecho de que el gobierno estipulara en el contrato que había que invertir durante los primeros años en las carreteras te da una idea de cómo estaba la infraestructura. Lo que queremos es llevar la infraestructura vial de la isla al nivel de...
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