Avenidas para las palabras

Por Ana Teresa Toro

Enviada especial

Xavier Velasco atraviesa el salón con el aire de apuro que parece siempre traer y Sergio Ramírez se baja de un taxi, saluda a dos o tres y se pierde en el ascensor. Poco a poco otros van llegando de la Fiesta del 50 aniversario de Alfaguara que reunió a la plana mayor de dicha editorial el domingo en la noche.

Al otro día, José Ovejero concede entrevistas y Diego Fonseca firma su más reciente entrega como editor, la compilación de crónicas y ensayos Crecer a golpes. Y el tráfico sigue y se firman libros y se conceden entrevistas y se toman whiskys y tequilas, cafés y tés, se cuajan antologías, se negocian contratos con editoriales, se califican fiestas, se analizan publicaciones y al otro día todo vuelve a empezar con la misma intensidad. Pues la FIL Guadalajara es a fin de cuentas el gran jugo concentrado de la industria, todo aquí pasando durante una semana para que en el año se diluya y vaya soltando sus jugos.

Ya a las cinco de la tarde, las puertas abren para el público general y se van abarrotando los salones, se van llenando las sillas y las "calles" que te llevan de un estante a otro se pueblan del todo. Y vas por ahí y de un estante enorme como el de editoriales como Océano, Penguin Random House o Santillana te topas con innumerables estantes pequeños llenos de joyitas. Todo ello organizado en avenidas que tienen por nombre: Cuentistas, Novelistas, Ensayistas, Poetas, Cronistas, Editores, Ilustradores, toda una ciudad operante.

Con fuerza ha sido manejado el tema del libro electrónico con estantes especializados y múltiples encuentros profesionales orientados en esa dirección como lo fue la charla Música, videos y libros, todo digital que el experto en el tema Manuel Dávila dictó y en la que trazó un mapa temporal de las transformaciones digitales que han experimentados productos culturales como los cedés, las películas y ahora los libros en medio de nociones de inmudad que prevalecían en estas industrias que pensaron hasta el último momento: "a mí no me va a pasar". Dávila recordó que se trata de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR