Su aventura cubana

Por Rafael Vega Curry

rvega@elnuevodia.com

Por el lado estadounidense participan el vibrafonista Stefon Harris y el trompetista Christian Scott, vibrantes y ágiles en sus respectivos instrumentos. Entre los cubanos están las bandas lideradas por los pianistas Rember Duharte y Harold López-Nussa, quienes balancean lo progresivo con lo tradicional.

El resultado de esta "cumbre" es un álbum potente y memorable, grabado enteramente en los estudios Egrem, en La Habana.

La inspiración africana está presente en temas como 'Ñengueleru' o 'City Sunrise', y toques de salsa adornan 'Brown Belle Blues' y 'La fiesta va'. Sánchez luce un sonido robusto e improvisa con la madura elegancia que lo ha convertido en uno de los saxofonistas de mayor renombre internacional.

En una conversación esta semana, Sánchez contó la historia tras bastidores de su "aventura cubana". No es la primera vez que el boricua visita la vecina Antilla. Pero "lo que hace especial esta vez es que fue una colaboración de Concord, la disquera estadounidense (para la que Sánchez graba), con Cubadisco. No solo fue un encuentro de músicos, sino de dos sellos disqueros distintos".

A la planificación de "Ninety Miles" se le dedicó un año entero. Sin embargo, a la hora de la verdad, el reto no fue solo el papeleo y la burocracia; también fue un reto musical.

"Nos dimos frente con frente con una situación de sorpresa", dice Sánchez. "Esto es un riesgo, pensé cuando me lo dijo la gente de la compañía, porque íbamos a tocar con dos secciones rítmicas de jóvenes 'upcoming', no con veteranos ya establecidos".

La situación puso a prueba la adaptabilidad del boricua, quien ajustó las dos composiciones suyas que finalmente se grabaron ('City Sunrise' y 'The Forgotten Ones') al estilo de los músicos cubanos.

"Pero todo se alineó como se tenía que alinear".

Sus colegas estadounidenses estuvieron en la misma onda.

"Todo el mundo llegó dispuesto a ser parte (del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR