AVENTURA DE SUPERVIVENCIA

Por Juanma Fernández-París

Especial El Nuevo Día

Los logros del director Ang Lee (The Ice Storm, Sense and Sensibility) en esta cinta son tantos que inmediatamente termina uno quiere volver a verla para poder seguir bajo su hechizo.

La excelente adaptación de la novela del mismo nombre de Yann Martel tiene muchas cosas que ofrecer; entre ellas, una aventura increíble de supervivencia en alta mar, el tipo de poesía visual que revitaliza el medio y sigue validando el uso del 3D como la herramienta más versátil para conectar al espectador con la sensibilidad creativa de lo que está en la pantalla y una serie de metáforas que exaltan el poder del espíritu humano a la misma vez que examina los poderes secretos de la fantasía y la ficción.

Una de las muchas cualidades excepcionales del filme, que incluyen la asombrosa cinematografía de Claudio Miranda y el maravilloso debut en pantalla de Suraj Sharma en el rol titular, es que ese último recurso está sobre la trama del filme como un manto invisible hasta que un viraje sorpresa al final le da otra dimensión a una historia que por sí sola resulta bastante épica y profunda.

Aunque como director Ang Lee ha sido exaltado por los riesgos dramáticos de Brokeback Mountain y criticado por el fallo estrepitoso de Hulk, en esta producción el cineasta logra el mismo tipo de fusión mágica y sutileza que distinguió su trabajo en Crouching Tiger, Hidden Dragon.

La prepotencia de lo que implica explorar lo que es el alma y dónde está su límite es más que suficiente para aplastar cualquier filme.

Sin embargo, Lee y el guionista David Magee (Finding Neverland) saben que la llave para poder entrar en ese espacio filosófico es el personaje de Pi, al que conocemos años después de haber tenido una experiencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR