Ávida de compartir lo aprendido

Por Lilliam Irizarry

Lilliam.Irizarry@gfrmedia.com

Hoy, a pesar de ser una más entre los miles de graduados sin trabajo, no se arrepiente de haber cambiado su rumbo profesional.

"Para mí es importante estudiar algo que a uno le guste, no dejarse llevar por lo que dicen los papás o la sociedad de que no vas a conseguir trabajo si estudias esto, o de que si estudias esto otro vas a generar tantos ingresos. Si uno es bueno en lo que uno hace y le apasiona, siempre van a haber oportunidades", sostiene la bióloga, de 24 años de edad.

Según estadísticas del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, para el año natural 2011, los jóvenes constituyeron la tasa de desempleo más alta entre la población en edad de trabajar: 35.8% entre los jóvenes de 16 a 19 años; 28.60% entre los de 20 a 24 años, y 19.1% entre los de 25 a 34 años. La tasa de desempleo para la población en general fue de 15.7%.

Pero ojo, cuando Isamarie habla de oportunidades, no se refiere necesariamente a conseguir un empleo en su área de especialidad, sino a tener la posibilidad de compartir lo aprendido. Por eso ya comenzó a pensar cómo le hará frente al desempleo.

"Podría reinventarme dando talleres a jóvenes, quizá de higiene o de preservación del ambiente, para que vean que no son aburridas las ciencias naturales y que están relacionadas con muchos temas de la vida diaria como los gérmenes y las infecciones", manifiesta quien, desde que se graduó el año pasado de la Universidad del Sagrado Corazón, solo ha conseguido trabajos esporádicos en el área de servicio al cliente y en un albergue de animales.

A su juicio, hoy día muchos jóvenes escogen una carrera profesional que complazca a los padres o estudian las que tienen más demanda o la que está más de moda, dejando a un lado los deseos de su corazón.

Para ella, lo realmente importante no es ni siquiera llegar a la universidad, sino tener ganas de aprender y adquirir conocimientos, sin importar el método que se use para alcanzarlos.

"Si hay algo que te gusta, que te mueve, no tienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR