Aviso de descuadre en la chequera

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Los preparativos familiares para los eventos atmosféricos, aunque necesarios, implican en el mejor de los casos un adelanto en las compras habituales de una familia, lo que muy bien puede descuadrar la chequera.

Para el economista José Alameda, los huracanes, los terremotos y las tormentas, como Isaac que amenaza con azotar la Isla, no producen beneficios económicos reales para la economía.

Por ejemplo, la reconstrucción de puentes y estructuras tras el azote de una tormenta no necesariamente añaden valor a la economía, sino que cuentan como mitigación de daños.

En el área de consumo, por su parte, los preparativos antes de un evento causan aumentos en las ventas.

No obstante, muchos de los artículos comprados quedarán rezagados en las alacenas una vez culmine la emergencia, especialmente si la amenaza se esfuma o produce pocos daños. Esto porque en muchas familias habría un sobrealmacenamiento de estos productos de primera necesidad.

El efecto económico en las familias consiste en que las compras se adelantan, lo que puede causar un desbalance entre los ingresos y gastos, especialmente en los presupuestos familiares más ajustados.

Sin embargo, el aumento en suministros en las casas permite retrasar el próximo día de compras de la familia. "Pero es temporero porque la mayoría de los artículos son de consumo, haya tormenta o no", dijo Alameda.

Las compras de artículos no perecederos eran evidentes ayer.

Sobre medio centenar de personas habían acudido en la tarde de ayer a la ferretería Sabana Lumber Yard en Cataño, para comprar tensores, sogas, cables, clavos, paneles y hasta agua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR