SE AVIVA LA GUERRA CERVECERA

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

El crecimiento en variedad de marcas y sabores es radical, y el puertorriqueño se ha mostrado ávido de probar las nuevas ofertas, que van desde las hoy populares cervezas artesanales hasta las más ligeras y económicas.

Este redescubrimiento por el que ha pasado el paladar cervecero boricua ha tenido como resultado, inclusive, la creación de nuevas marcas locales, a nivel masivo, como la cerveza premium Magna Special Craft y la liviana Silver Key Light, ambas de la empresa puertorriqueña Cervecera de Puerto Rico. Más recientemente, nació Buyé, una cerveza ligera con sabor manufacturada en Ponce por Cervezas del Sur.

A estas nuevas marcas se suma la extensa variedad de cervezas artesanales que también han llegado con fuerza al mercado, como BlueMoon -una de las más conocidas-, y la local Cofresí, preparada por la cervecería Old Harbor Brewery, que se han establecido como una tendencia del mercado.

Para Camalia Valdés, presidenta de la Cervecera de Puerto Rico, muchos de estos cambios responden a la transformación social y económica que comenzó a cristalizarse hace una década.

"Entre los cambios, se encuentran: una economía frágil, la reducción del poder adquisitivo de los ciudadanos, la migración de miles de puertorriqueños jóvenes, educados, y con buenos salarios a los Estados Unidos, y el envejecimiento poblacional", detalló Valdés.

Pero, por otra parte, el mercado de cervezas vio una maduración que permitió, según la presidenta de Cervecera de Puerto Rico, un aumento de alternativas de cervezas para el consumidor local, a la par del crecimiento del segmento de cervezas artesanales.

Según Javier Soler, vicepresidente y gerente general de MillerCoors en Puerto Rico, "antes, los consumidores se ataban a una marca porque les gustaba que los vieran con x marca, pero ahora están dispuestos a cambiar y a diversificar el líquido que toman".

MillerCoors, con todas las marcas que representa, entre las que figuran, además de Coors Light, Miller Lite, Peroni, Grolsh, Leine's, Miller 64, KeyStone Light, BlueMoon y Sharp's (una cerveza sin alcohol), actualmente ocupa el 35% del mercado, según cifras de Symphony IRI, incluyendo la venta de los mercados militares y un estimado de las ventas de almacén.

Sin embargo, este crecimiento astronómico en variedad de cervezas no ha reflejado tales aumentos en ingresos para la industria, según muestran los números más recientes disponibles, de IRI.

Del 2010 a este año...

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