Avivan el reclamo de auxilio

WASHINGTON.- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares renovó ayer la presión al Congreso y la Casa Blanca a favor de nuevas asignaciones de miles de millones de dólares dentro de una próxima resolución de emergencia que persiga, entre otras cosas, tratar de sacar a Puerto Rico del profundo agujero al que lo ha lanzado el huracán María.

Las gestiones se realizaron a nombre de la coalición bipartidista y multisectorial “Frente por Puerto Rico” mientras el gobierno de la isla busca superar la “mancha” que le dejó el escándalo del contrato de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con la empresa Whitefish Energy Holdings.

Junto a los exgobernadores Aníbal Acevedo Vilá y Pedro Rosselló González, su padre, el mandatario tuvo reuniones en el Congreso para acentuar la importancia de que una próxima asignación inyecte miles de millones de dólares adicionales a la isla.

Pero también acudió a sesiones de trabajo en la Casa Blanca, acompañado por miembros de su gabinete, sobre la cartera de préstamos que el gobierno federal comenzará a distribuir próximamente para evitar el colapso del gobierno de Puerto Rico -debido a la pérdida de ingresos como consecuencia del ciclón- y en torno a la catástrofe que aún vive la isla.

Como parte de la anterior resolución de emergencia, el gobierno de Puerto Rico espera recibir, desde ahora hasta principios de 2018, cerca de $4,700 millones en préstamos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), cuyos términos y condiciones fueron parte de las discusiones de ayer en la Casa Blanca.

“Es importante que, con la información fiscal que tengamos, se puedan usar para las (corporaciones públicas), el gobierno central y los municipios”, dijo el gobernador Rosselló a El Nuevo Día, al salir de una reunión con el senador republicano Roger Wicker (Misisipi) junto a Acevedo Vilá.

Otros encuentros fueron con el presidente del Comité de Finanzas del Senado, el republicano Orrin Hatch (Uah); el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja, el republicano Rob Bishop (Utah); el senador demócrata Tom Carper (Delaware) y el congresista demócrata boricua José Serrano (Nueva York).

En el encuentro con Carper estuvo Rosselló González, quien ocupaba La Fortaleza cuando el senador era gobernador de Delaware.

En las sesiones de la Casa Blanca -a las que fueron los secretarios de Hacienda, Raúl Maldonado, y Seguridad Pública, Héctor Pesquera; su asesor legal Alfonso Orona y el director de la Administración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR