Ayuda hipotecaria se desvanece

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

"Creo que los bancos fueron exitosos en detener y opacar el espíritu de una ley de justicia para la gente", indicó el senador Carmelo Ríos, autor del proyecto 1434, y por el cual, aseguró, luchó hasta el último día de la sesión legislativa.

El proyecto 1434, radicado en febrero del 2010, exige a los bancos y consumidores entrar en un proceso de mediación antes de que se prosiga con la ejecución de la propiedad por la vía judicial.

Desde el 2008 hasta abril de este año, se han ejecutado unas 12,356 propiedades residenciales en Puerto Rico, según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF). Eso significa que durante los pasados cuatro años y los primeros cuatro meses del 2012, unas ocho familias en Puerto Rico perdieron su hogar cada día del año.

Esas cifras no incluyen los 19,207 préstamos en proceso de ejecución a la fecha, y que podrían alcanzar los 21,519 préstamos si la tendencia de radicación continúa. Tampoco aquellos que ya han dejado de pagarse y todavía no han sido referidos para el trámite legal. Esos rondan otros 21,631.

Para Ríos, el creciente número de casos en ejecución constituye una situación de tensión social tan crítica que la medida buscaba dar a los jueces la oportunidad de uniformar el proceso de ejecución. "Hicimos el proyecto partiendo de iniciativas similares en California y en Florida. Aquí todo el mundo tenía su propio libro", dijo el senador. "Pero los bancos tienen cabilderos para llevar su mensaje".

La pieza, empero, y en ruta para la firma del gobernador, podría convertirse en letra muerta, opinó el abogado especialista en quiebras Manuel Suárez Cobo.

"En la mediación, en el peor de los casos, se comparten los gastos entre las partes. Un consumidor que no puede pagar la deuda de la casa, cómo va a pagar mediación", dijo el abogado, quien tras examinar preliminarmente la medida, indicó que el proceso de ejecuciones podría complicarse en vez de favorecer al consumidor.

Un análisis de El Nuevo Día reveló que la pieza se enmendó y aprobó un día antes del final de la sesión legislativa y aun cuando las comisiones de lo Jurídico y de Desarrollo Económico en la Cámara baja avalaron la versión senatorial sin hacer enmiendas.

Fuentes de este diario indican que las enmiendas fueron promovidas por los representantes José Chico, Antonio Silva y Johnny Méndez.

Chico, en cambio, dijo que no sometió enmienda alguna y, al instante, sostuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR