Ayuda “indirecta” de la Junta Fiscal

El rol de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en el debate de la reforma contributiva federal se ha limitado a apoyar indirectamente la postura del gobernador Ricardo Rosselló Nevares que procura que no haya cambios sustanciales en lo que pagan las compañías foráneas controladas (CFCs, en inglés) establecidas en Puerto Rico.

Este apoyo no se ha traducido en algún tipo de acción concreta en el Congreso para limitar el impacto que la reforma federal tendría en el territorio boricua o promoviendo que se considere algún tipo de beneficio tributario que reactive la economía de Puerto Rico, admitió ayer Daniel A. Skeel, miembro de la JSF.

“Estamos siguiéndolo muy de cerca (el tema contributivo) y nos preocupamos profundamente de las cosas con la reforma contributiva y, particularmente, nos importa que Puerto Rico no sea penalizado por la reforma. Nosotros realmente hemos estado apoyando al gobernador en esto y viendo nuestro rol como ayuda a él y apoyando sus reclamos ante el Congreso”, dijo Skeel.

¿Piensan ir al Congreso a añadir voces sobre el pedido del gobernador para que los negocios en Puerto Rico no sean impactados por la reforma?”, le preguntó este diario.

“No en una manera formal con la reforma contributiva. Nosotros llamamos a gente en Washington y ellos nos llaman a nosotros, pero con la reforma contributiva estamos apoyando al gobernador. Obviamente a nosotros nos preocupa porque tendrá un impacto en el Plan Fiscal, que es nuestra responsabilidad primaria, pero en este momento, no hemos tenido una posición directa sino una posición más indirecta ayudando al gobernador”, dijo Skeel en una rueda de prensa luego de la segunda sesión de diálogos que convocó el organismo federal para escuchar opiniones sobre asuntos gubernamentales y fiscales de cara a la revisión del Plan Fiscal.

Precisamente, durante las ponencias de ayer, el economista y experto en impuestos Ramón Cao instó a la JSF que alerte a la Casa Blanca y al Congreso estadounidense acerca del impacto adverso que las propuestas de la reforma contributiva federal tendrán en Puerto Rico.

Incluso, Cao puso en duda que pueda certificarse un nuevo plan fiscal sin conocer con certeza cuál será el impacto que tendrán en Puerto Rico los cambios al sistema contributivo estadounidense.

“Bajo los términos de la propuesta, la carga tributaria para las compañías foráneas controladas (CFCs, en inglés) operando en Puerto Rico será mucho mayor que la correspondiente a empresas análogas operando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR