Ayuda que no se detiene

Por Gerardo E. Alvarado León

Enviado especial

Los galenos realizaron las operaciones en el Hospital Adventista, ubicado en el barrio Kafou, que está casi en el epicentro del terremoto que devastó esta capital hace un año y nueve meses. En este hospital, el reconocido ortopeda estadounidense Terry J. Dietrich, dirige las "misiones" de este tipo.

La delegación boricua la integraron Humberto Guzmán, ortopeda pediátrico; Magdiel Mayol y Artemio Torres, especialistas en medicina deportiva; José Pérez Maldonado, especialista en pies y tobillos; y Juan Bibiloni, especialista en tumores. Los acompañaron la anestesióloga Rosa Frasqueri y el médico generalista Carlos Mellado, quien es el procurador de la salud.

"Se hicieron unas 30 cirugías. Se atendieron malformaciones, tumores y se hizo la primera altroscopía, procedimiento mediante el cual se entra con una cámara y se clavan los ligamentos al hueso", relató Mellado.

"El terremoto nos ha dado la oportunidad de tener más recursos y ver pacientes con prioridad... los estamos poniendo a caminar", agregó Mayol.

"¡Viva Cuba, viva Puerto Rico y viva Haití!", exclamaron los niños del orfanato El Jardín del Edén cuando El Nuevo Día los visitó. El orfanato, que alberga a 15 niños que perdieron a sus padres y madres en el sismo, fue instituido por Ezequiel Batista, un cubano radicado aquí desde el 2007.

Los sábados, explicó Batista, el orfanato recibe a otros 30 niños, que no se quedan a dormir por razones de espacio, pero se les ofrece almuerzo y un "programa integral educativo".

Batista añado que varias entidades puertorriqueñas, como Iniciativa Comunitaria y "Limbs for Haiti", apoyan el orfanato, que abrió sus puertas justo un mes después del sismo.

"IC nos ayuda en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR