La ayuda será “sin precedente”

La recuperación de Puerto Rico no será posible a menos que el gobierno federal diseñe “un paquete de emergencia” que permita recibir dinero de inmediato porque hace falta efectivo en las arcas públicas y existe la posibilidad de un colapso en los recaudos del erario.

Ayer, minutos después de que el líder de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), William “Brock” Long, y el asesor en seguridad del interior del presidente Donald J. Trump, Tom Bossert, aseguraran que Puerto Rico tendrá la ayuda que necesita, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares indicó que Puerto Rico no tiene recursos propios suficientes para lidiar con el peor desastre que ha experimentado en casi una centuria.

El gobernador señaló que el gobierno -que opera bajo el control de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF)- acumuló unos $2,000 millones de dinero en efectivo para el pago de servicios gubernamentales y partidas ineludibles, como el pago de las pensiones.

Pero ese fondo, que existe por exigencia de la JSF y porque no se le paga a los bonistas, podría hacerse sal y agua pues Rosselló Nevares anticipa que -a raíz de la emergencia provocada por el huracán María- se produzca un desplome de los recaudos del gobierno.

“La situación es crítica”, dijo Rosselló Nevares en una conferencia de prensa en el centro de comando habilitado para responder a la emergencia, justo después de reunirse con Long y Bossert.

Las expresiones del mandatario se produjeron a casi una semana del huracán que ha dejado a la que, en algún momento, pareció ser la economía más avanzada del Caribe, en un estado de desolación absoluta. Hay miles de personas abarrotando estaciones de gasolina, riesgo de que los alimentos en supermercados y centros de distribución se dañen si no reciben diésel para mantener los congeladores y refrigeradores funcionando y todavía hay decenas de carreteras intransitables, con lo cual son muchos los sectores incomunicados.

El cuadro de devastación es tal que el administrador de FEMA admitió que ha sido “complicado” articular la respuesta de emergencia. Ello, en parte, por los daños que experimentó el sistema de control de tráfico aéreo y las redes de comunicación celular, en manos de proveedores privados.

“Desafortunadamente, ustedes han sido golpeados dos veces”, dijo Long en referencia a los huracanes Irma y María.

Según Long, quien no aceptó preguntas de la prensa, el presidente Trump ha dado un mensaje “claro” a FEMA de que procure cuidar a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR