Ayudas a los agricultores son parte de Código de Incentivos

Todas las ayudas económicas que ofrece el gobierno al sector agrícola del país serán parte del nuevo Código de Incentivos y, como tal, están sujetas a evaluación e incluso a eliminación en algunos casos.

Dicha información la ofreció ayer el secretario de Agricultura, Carlos Flores, quien aclaró que la idea es otorgar aquellos incentivos que tienen el mejor retorno de la inversión gubernamental.

“Si no lo hacemos ocurre lo que ha estado ocurriendo hasta el momento, que el Departamento da un dólar y si el retorno de la inversión no es ese dólar o es menos que eso, termina siendo una actividad subsidiada sin retorno de inversión”, señaló.

Aseguró que en la agencia se están evaluando con detenimiento los incentivos que se ofrecen para precisar cuáles de ellos van directamente a fomentar producción y crear valor añadido.

“Los que son en efectivo —que no se puede medir cómo eso redunda en mejorar la producción, aumentar empleo o generar inversión— tienen que ser transformados a otras áreas”, dijo y aseguró que ello no quiere decir que se le quitarán las ayudas a los programas, sino que se verá donde se pueden utilizar de manera más eficiente.

“Cada industria, cada empresa agrícola tiene sus particularidades. Cada una tiene, dentro de los eslabones para producir el cultivo, o producto final, áreas que al agricultor se le hace más difícil atender, pero hay que ver si esa área tiene que ver con mayor rendimiento, mayor productividad o mayor empleo”, abundó.

Reconoció que su Departamento tiene muchos incentivos. “Tenemos los incentivos de subsidio salarial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR