Ayudas a inmigrantes víctimas de delitos

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

"Es más frecuente de lo que uno piensa. Estas mujeres sufren esa agresión por parte de su pareja y de otras personas y se les hace difícil identificar ese patrón de abuso porque muchas creen que es algo normal, creen que es parte de su compromiso como esposa", dijo.

Según Delgado, las mujeres inmigrantes que son indocumentadas, que no tienen familia en la Isla, ni recursos económicos para sostenerse por sí mismas, son más vulnerables a sufrir abuso verbal, físico, sexual, sicológico.

Y es que la mentalidad de su agresor es que la mujer inmigrante, principalmente la indocumentada, está menos dispuesta a llamar a las autoridades porque vive en la sombra, no tiene la posibilidad de viajar a su país de origen, y no tiene cerca amistades ni familiares que la apoyen.

Cabe destacar que de los casi 300,000 inmigrantes indocumentados en la Isla, más de la mitad son mujeres.

"Su situación económica, si son pobres, negras, de baja escolaridad, hace que sean (una) víctima fácil", manifestó Delgado.

Muchas víctimas inmigrantes no buscan ayuda con las autoridades por miedo a ser deportadas. Pero estas mujeres no tienen que seguir callando, pues hay ayudas para ellas. El Centro para la Mujer Dominicana, ubicado en Río Piedras, les ofrece orientación y talleres a inmigrantes, sin importar su nacionalidad, sobre cómo reconocer manifestaciones de violencia, cómo romper el ciclo de la violencia doméstica y cómo evitar ser víctimas de abusos.

El Centro trabaja un plan de seguridad con las víctimas para salir del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR