Ayudas para los más necesitados

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Estos son solo algunos de los miles de casos que los médicos voluntarios de la Fundación Haití se pone de pie han visto durante los últimos cuatro años.

"Muchas amputaciones se hicieron porque no estaban en el escenario apropiado. La cantidad de pacientes era increíble y había muy pocos cirujanos. Hubo muchas situaciones que, con el cuidado apropiado, se pudieron haber salvado muchas vidas. Pero Haití es un país que vive en un nivel de desesperación y miseria que es difícil de entender", señaló el presidente de la Fundación, el ortopeda pediátrico Humberto Guzmán.

Hoy se cumplen cuatro años del terremoto que destrozó Haití, el cual causó la muerte de más de 200,000 personas. Cientos de haitianos continúan viviendo en las calles y los servicios médicos son escasos, razón por la cual los galenos puertorriqueños que se unieron por primera vez ese enero de 2010 para ayudar a las víctimas del sismo continúan con el mismo empeño viajando varias veces al año para proveer servicios médicos ortopédicos y prótesis a quienes los necesitan.

Los médicos y voluntarios de esta entidad han realizado unos 17 viajes a Haití, 154 cirugías y han colocado 147 prótesis en pacientes amputados, indicó el ortopeda.

"Aproximadamente la mitad de los pacientes que atendemos en la clínica de prótesis son de víctimas del terremoto. Pero en la parte de las cirugías, la mayoría de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR