La azarosa vida del ñame con corbata

Por Benjamín Torres Gotay

btorres@elnuevodia.com

En tiempos de recesiones y esfumaciones de riquezas, los ñames con corbata han mostrado un ojo envidiable para identificar la industria más lucrativa en Puerto Rico y tirársele encima como niños sobre una piñata de cumpleaños.

Esta industria es el gobierno y su monumental presupuesto.

El presupuesto gubernamental consolidado - estatal y federal - constituye más o menos la mitad del producto nacional bruto. Esto significa que no hay otra industria individual en este país que tenga tanto dinero como el Gobierno.

Los ñames con corbata han comprendido que en este momento histórico la industria a la que más dinero puede sacársele es al gobierno. Y han ideado métodos infalibles para hacerlo.

Los ñames con corbata tienen colores: son rojos o son azules. Los rojos chupan en mayor proporción cuando están los suyos arriba y menor proporción cuando están abajo. La misma dinámica se da con los azules cuando, como ahora, son los de ellos los que mandan.

Los ñames con corbata posan, pues, de asesores, contratistas, constructores, aseguradores, de la noche a la mañana se convierten en expertos en cuanta vaina se pueda pensar. Hay unos más listos que otros, pues están los que se asocian con los del color contrario y guisan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR