Azotada la Escuela de Artes Plásticas

El catálogo de la exposición “Door to Door”, del artista puertorriqueño Pepón Osorio, yace con sus páginas húmedas en un pasillo del segundo piso del antiguo Hospital de la Concepción, en el Viejo San Juan, donde ubica parte de la Escuela de Artes Plásticos y Diseño de Puerto Rico (EAPD).

Debajo del libro hay una decena de otros catálogos de artistas nacionales e internacionales que están prácticamente desechos, con manchas de hongos bordeando las esquinas.

El pasado 20 de septiembre, el huracán María azotó con fuerza esta estructura, provocando que parte de la biblioteca de dicha institución especializada en arte se inundara, perdiendo títulos importantes de su colección. La furia del ciclón también impactó los salones de estudios generales de la escuela que prácticamente colapsaron, al volar sus paredes de cartón y yeso.

“Eso fue como un efecto dominó. Cayó la primera pared y por ahí siguió hasta la última que cayó en la biblioteca. Todos estos anaqueles se vieron afectados y varios de los tragaluces se rompieron y comenzó a caer agua. Se perdió parte de la colección de arte puertorriqueña y unos libros que prácticamente ya son imposibles de conseguir. Los catálogos de exposiciones también se vieron afectados por el agua. Algunos los pudimos rescatar, pero otros están llenos de hongo”, lamentó Carlos Rivera, rector interino de la EAPD durante un recorrido reciente por la universidad.

Mientras iba mostrando el impacto del ciclón en la institución, enumeró otros incidentes: Inundación en las oficinas centrales en el edificio principal de la universidad (ubicado en el antiguo Manicomio, frente a El Morro), árboles caídos y colapso del sistema de aire acondicionados.

El estimado del total de daños en la institución asciende a un millón de dólares, monto que representa un duro golpe para esta universidad ya lastimada por la crisis económica del país. Tan reciente como el pasado mes de agosto la administración de la EAPD lanzó una campaña digital en plataforma Go Get Funding para ayudar a la institución. Ahora esta campaña se ha relanzando para ayudar en la recuperación de la universidad. “Es importante que colaboren y nos apoyen porque obviamente el seguro va a aportar, pero el deducible lo vamos a tener que poner nosotros y ya teníamos el presupuesto limitado, así que ahora con más razón necesitamos la ayuda y la colaboración de todos esos mecenas del arte. Sé que hay otras causas que también tienen el mismo o mayor peso, pero a todos los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR