Azote crediticio a la deuda de la UPR

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Moody's ajustó a la baja las clasificaciones crediticias que pesan sobre unos $ 694 millones, para reflejar la degradación reciente a la deuda del gobierno central. Pero la decisión también fue motivada por la precaria situación en que se encuentra la UPR.

Los bonos con fondos garantizados se degradaron de Baa1 a Baa2. Mientras, los bonos serie 2000A, cuya fuente de repago proviene de ingresos de arrendamiento de la UPR se degradaron de la clasificación Baa2 a Baa3. Estos últimos suponen un rango al borde de grado especulativo o chatarra.

Según las analistas Diane F. Viacava y Edith Behr, el deterioro financiero de la UPR es tal que "no es probable" que se produzca una mejora crediticia en el futuro cercano. La UPR estará en lista de observación hasta tanto Moody's examine más de cerca el impacto de los Servicios Médicos Universitarios (SMU) en las finanzas de la UPR.

"La degradación de la UPR refleja la degradación de la clasificación del Gobierno de Puerto Rico a Baa1 y su perspectiva negativa, que provee cerca del 75% de los recaudos operacionales de la Universidad, junto a un estado de situación muy débil y una liquidez extremadamente pequeña", dijo Moody's. La casa agregó en su análisis la dificultad de la UPR para implementar aumentos tarifarios, lo que ocasionó la huelga estudiantil el año pasado.

Viacava y Behr...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR