Azote al inversionista local

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Los números más recientes de la Oficina del Comisionado Financieras (OCIF) apuntan a que los activos de estos valores -solo disponibles para inversionistas residentes en Puerto Rico- se desplomaron en el mes de septiembre, cuando retrocedieron otros $2,232 millones en 30 días. El 92% de la pérdida registrada se encuentra en los 34 fondos mutuos cerrados que se agrupan bajo diferentes familias de fondos y que son gestionados por UBS, Popular Securities o Santander Securities.

Porcentualmente hablando, según la OCIF, los activos de los llamados fondos mutuos locales cayeron casi 17% el mes pasado. Partiendo de esos datos, las compañías de inversión perdieron unos $74 millones por cada día de septiembre. Esa pérdida, a su vez, ha golpeado a miles de inversionistas. Esto porque en la medida en que los activos de los fondos se reducen, el valor neto de estos baja y con ello, también el precio de las acciones de estos instrumentos, así como los dividendos que pueden recibir los inversores.

"Es una situación preocupante porque son activos que se pierden. No es poca cosa reponer ese capital ni es sencillo. Fue una cantidad fuerte", aceptó el comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), Rafael Blanco.

El funcionario recordó que la pérdida actual se agrega a la caída de las acciones preferidas y a la baja en las acciones de los bancos de la Isla. Esas caídas, se estimaron en una pérdida de riqueza que fluctuó entre $9,000 y $18,000 millones entre los años 2005 al 2010.

La nueva cifra revelada por la OCIF en los fondos mutuos de la Isla apunta a una caída colosal y probablemente, nunca antes vista desde la creación de mercado a mediados de la década de 1990. Entonces, se enmendó la Ley de Compañías de Inversión de Puerto Rico para, entre otras cosas, promover que el 67% de estos fondos estuvieran invertidos en valores de Puerto Rico, como serían los bonos del gobierno y sus corporaciones públicas, por ejemplo. Y ello, para hacer frente a la pérdida de los fondos asociados con la sección 936 del Código de Rentas Internas federal que se depositaban en el sistema bancario.

Según Blanco, el panorama que exhiben los fondos está atado a la pérdida de casi 19% en los bonos de Puerto Rico y la volatilidad que ha sacudido el mercado municipal estadounidense por temor a un alza en las tasas de interés.

Así las cosas, desde el pico registrado en diciembre del 2012, los activos de las compañías de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR