AZOTE A LA PRODUCCIÓN LOCAL DEBILITA LA ECONOMÍA

La destructiva María arrasó con todos los sectores productivos del país, incluyendo la manufactura, que aporta el 48% del Producto Interno Bruto y genera más de 70,000 empleos directos. Ni siquiera se libraron del fuerte embate las elaboradoras y productoras locales.

“Creo que nadie pensó que iba a ser un desastre tan grande y ahora no sabemos cuánto tiempo más se extiende”, expresó Rodrigo Masses, presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, quien mostró preocupación sobre la cantidad de gente que se está yendo, a raíz de los estragos que dejó María. Esto afectará la base del mercado, agregó.

Antes del ataque del ciclón, la situación fiscal y económica de Puerto Rico era crítica, pero la nueva realidad será más complicada aún, advirtió el economista Juan Lara. “Estamos teniendo una operación por debajo de lo normal, con pérdidas significativas de ingresos, producción y ganancias. El estimado que tengo es que la caída en la economía será de 8% en este año fiscal”, dijo al señalar que aún no ha visto ningún informe al respecto de la Compañía de Fomento Industrial ni de la Compañía de Comercio y Exportación, agencias encargadas de apoyar al sector manufacturero y a la empresa local, respectivamente.

“Antes hablábamos de una caída del 4%. Ahora será el doble, algo nunca antes visto”, indicó Lara al explicar que esto ocurrirá como consecuencia de la parálisis que hay en casi todos los sectores económicos. Auguró que para el año fiscal 2019 la economía local pudiera crecer entre 1% y 2% debido a los millones en fondos federales que llegarán para reconstruir al país; pero aclaró que ese crecimiento no será permanente, sino efímero, de un año solamente.

“El futuro de ahí en adelante será más incierto, habrá que ver cómo queda el ajuste fiscal y cuánto dinero llegue para la recuperación”, agregó.

Mientras, a un mes del paso del huracán, el 45% de las empresas miembros de la Asociación de Productos de Puerto Rico (APPR) aún tiene daños significativos en su infraestructura, o carece de energía eléctrica, lo que les dificulta reiniciar operaciones, señaló Francisco Cabrero, presidente de la organización.

La APPR contactó durante el pasado mes a sus 306 socios para auscultar las necesidades que tenían y solo consiguió comunicación con el 55% de ellos. De esos, la mayoría respondió que había reiniciado operaciones, o estaba listo para hacerlo tan pronto recibiera pedidos de clientes.

“Los que están operando tienen limitaciones; muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR