Azotó duro a Vieques

Por Natalia Robles Bartolomei

natalia.robles@elnuevodia.com

La familia de Lysha Román, Noel Morales y sus cinco hijos, sintió de cerca los efectos de la tormenta.

"Yo no me imaginaba que iba a pasar así", señaló Román, de 27 años y residente de la comunidad Las Marías, al repasar los daños que la huracán Irene ocasionó a su humilde casa de madera.

Román, su esposo de 38 años y sus cinco hijos de 10, 9, 4, 3 y 1 año de edad, no se movilizaron al refugio porque cuando decidieron salir, los fuertes vientos se lo impidieron.

La mujer explicó que la parte de atrás de la casa se empezó a mojar y las planchas de madera del techo se fueron levantando, y una parte cedió ante el viendo, lo que ocasionó que la mayoría de sus pertenencias y las de sus hijos se mojaran y otras se dañaran.

"Se me mojó todo. Toda la ropa, todo los matress, el sofá. Lo único que no se mojó fue el baño y parte de la cocina", señaló Román.

Comentó que durante la emergencia, la familia tuvo que poner dos colchones en el piso de la cocina y ahí se ubicaron ellos con sus hijos. "Parece que el viento se llevó uno de los cartones del techo, porque tengo toda la casa mojada", indicó mientras señalaba las diversas filtraciones y el techo saturado de agua. "Nosotros no dormimos casi nada, porque esto era cambia y cambia de lado a lado para poder dormir, hasta que pudimos tirar los matress ahí (en la cocina) y ahí fue que pudimos entonces pasar la tormenta", indicó Román.

Román explicó que la casa es muy vieja y que llevan en trámites de mudarse con la ayuda del gobierno. "Yo estoy esperando que me den una casa de esas de Vivienda, nos dijeron que como a principio de agosto iban a entregarla, pero es la hora que no la han entregado. Hay mucha gente esperando las casas", añadió la joven viequense.

Tras el paso de la tormenta, la familia Morales Román, como muchas otras en la Isla Nena, estaba limpiando su hogar y buscando la ayuda de vecinos, familiares y el refugio del municipio.

En horas de la madrugada de ayer en el sector Esperanza, las brigadas de rescate y limpieza se toparon con un velero que había sido arrastrado por la marea provocada por los fuertes vientos de la tormenta Irene. Al acercarse se percataron que dentro del mismo se encontraba un hombre que luchaba para mantenerse a salvo dentro de su vieja embarcación.

La víctima, el estadounidense Rick Myers hizo todo lo posible por no abandonar su velero, sin embargo los fuertes vientos lo vencieron.

El hombre narró que desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR