Bacardi V. Congreso, 1996, 141 D.P.R. 100

AutorDra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas107-109

Page 107

Sala Competente Para la Revisión Judicial de Laudo de Arbitraje Emitido Por Negociado de Conciliación y Arbitraje del Departamento del Trabajo. Ley de la Judicatura de 1994.

Hechos: Por suscitarse en los casos Bacardí Corporation v. Congreso de

Page 108

Uniones Industriales, y Autoridad de Carreteras v. Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, la misma controversia procesal, el Tribunal consolida ambos casos para propósitos de su resolución. Estos casos plantean una situación que requiere, a los fines de la justicia, una pronta solución. Se trata de dos casos dilucidados en el Negociado de Conciliación y Arbitraje del Departamento del Trabajo, donde las partes adversamente afectadas recurrieron al foro judicial para impugnar (revisar) los laudos arbitrales.

El T.P.I. emitió una resolución en cada uno de los casos, solicitándole al Tribunal Supremo la expedición de autos de certificación para dilucidar las idénticas controversias procesales planteadas en los mismos.

En el caso Bacardí, la Bacardí Corporation presentó, ante el T.P.I. una petición de revisión de laudo arbitral emitido por el Negociado de Conciliación y Arbitraje del Departamento del Trabajo. En dicho laudo se resolvió que el despido del querellante no estuvo justificado y se ordenó su reinstalación en el empleo y el pago de los haberes dejados de percibir desde la fecha en que fue despedido hasta su reposición. El empleado despedido trabajaba en la Bacardí Corporation, en el Municipio de Cataño.

En el caso Autoridad de Carreteras, el patrono, la Autoridad de Carreteras, solicitó ante la Sala Superior de San Juan, la revisión de un laudo arbitral emitido por el Negociado, en el cual, al igual que en el caso de la Bacardí, se resolvió que el despido del querellante no estuvo justificado y se ordenó su reposición al empleo con todos sus haberes dejados de percibir a partir de la fecha del despido. Además se determinó que la amonestación formal al querellante estuvo justificada.

La Sala Superior de San Juan trasladó el caso de la Bacardí a la Sala Superior de Bayamón, por haber surgido las actividades o incidentes que dieron lugar a la controversia en el Municipio de Cataño. El 27 de noviembre, el Juez procedió también a dar traslado del caso de la Autoridad de Carreteras a la Sala Superior de Bayamón, por haber surgido las actividades e incidentes que dieron lugar a la controversia en el Municipio de Guaynabo. En ambos casos, el Juez opinó que los traslados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR